3 claves para generar Bienestar Organizacional

Texto por Fabiola Leyva / Ilustración por Pájaro
El cambio se presenta de manera acelerada en nuestro entorno y cada vez más empresas se enfrentan al reto de promover lugares de trabajo que cuiden a las personas sin descuidar la salud de la organización.

 
Ante la necesidad de generar relaciones positivas en ambientes laborales, el bienestar organizacional podría ser clave para dejar de medir nuestra forma de trabajo a corto plazo. Arianna Huffington — cofundadora del periódico digital The Huffington Post— tiene muy clara esta necesidad. En su libro Thrive: The Third Metric to Redefining Success and Creating a Life of Well Being, Wisdom, and Wonder, Arianna evidencia la manera en que definimos el éxito en una dualidad conformada por dinero y poder, proponiendo redefinirlo a través de una vida más gratificante y significativa.
Si tú también deseas empezar a generar bienestar organizacional en tu entorno, te compartimos 3 claves en las que necesitas concentrar tu atención:
  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
1. Genera una cultura colaborativa
El bienestar se propicia desde la propia experiencia. Ten paciencia y empieza a forjar una cultura única para tu organización. Un buen inicio es co-crear ideas en conjunto con tus colegas, proveedores y clientes.
  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🙎🙎‍♂️
2. Enfócate en las personas
Diseñar con base en las necesidades individuales es fundamental para navegar satisfactoriamente procesos de transformación. Una vía muy útil es escuchar a tus colegas. Enfócate en las necesidades de los individuos, luego en las del equipo y finalmente las de la organización; poco a poco conseguirás alinear los objetivos de las personas con los de la empresa.
  ⠀⠀⠀ 
3. Asigna líderes
Es importante construir conexiones significativas durante todo el proceso. Nombra un grupo de líderes que ayuden a poner en práctica políticas y comportamiento que fortalezcan una cultura de bienestar de tu organización. Este grupo optimizará la implementación considerablemente.
  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El bienestar organizacional nos impacta como personas, empresas y comunidad. En medida que formemos ambientes de trabajo más positivos, constructivos, nutritivos y resilientes, tendremos mayores posibilidades de impulsar crecimiento y transformación, que con el tiempo se reflejará en relevancia para las personas, y a su vez, para las organización misma.
Para conocer más
The HeartMath Institute, Thrive – Arianna Huffington, Creative Courage – Welby Altidor.