Aplica procesos ágiles en tu negocio en 3 pasos

Texto por Mónica Arriaga / Ilustración por Pájaro
En la actualidad vivimos en un mundo acelerado que nos exige utilizar herramientas ágiles para saber hacia dónde avanzar, sobre todo si hablamos de ideas de negocio.

Desde hace años el mundo del software enfrentó esta necesidad de prototipar ideas rápidamente para reducir tiempo, dinero y recursos, lo que dio pie al desarrollo de marcos de trabajo como Scrum y Kanban, que se aplican para trabajar colaborativamente y obtener el mejor resultado posible de un proyecto, sin importar el campo. Estos procesos ágiles ofrecen la posibilidad de validar y crear ideas de valor de forma rápida y eficiente… y lo mejor de todo es que pueden aplicarse a cualquier tipo de proyecto de cualquier área de trabajo. ¿Quieres comprobarlo? Empieza con estos 3 sencillos pasos:
  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🎯📌
1. Define un objetivo
Empezar un proceso o proyecto sin haber fijado un objetivo es como salir en carretera sin ningún destino en específico. Probablemente disfrutarás el paseo, pero difícilmente llegarás a ningún lado. El paso más importante inicia con plantearte claramente la idea, escribirla y explicarla.
  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🙎🙎‍♂️
2. Organiza un reto con un equipo de trabajo
Ya sea en redes sociales o en persona, diseña preguntas y/o actividades que te ayudarán a validar tu idea. Por ejemplo, organiza sesiones de 5 minutos donde cada participante anota todas las ideas que pueda en post its, terminados los 5 minutos compartan y repitan el proceso cuantas veces se requiera. Procura pedir la opinión de al menos 10 personas con distintos perfiles, pues el grupo debe ser lo suficientemente pequeño para rebotar ideas ágilmente pero lo suficientemente grande para obtener una variedad significativa de hallazgos.
  ⠀⠀⠀
Como el equipo será multidisciplinario, recuerda asignar roles a los participantes. Debe haber al menos un director de scrum, que se encarga de gestionar al equipo y proteger los objetivos de la sesión, un propietario de producto que ve por los intereses del usuario y cuida que el valor del producto mejore con cada iteración, y el resto de los participantes serán parte del equipo de desarrollo.
  ⠀⠀⠀⠀
📄🖋️
3. Documenta los resultados
Analiza las respuestas y las opiniones de los participantes. La información que obtengas es la brújula que te dará pie para avanzar (o no) con la idea que has validado. Por último, afina la información, camina con tu idea y reinicia el ciclo. Existen muchas herramientas y actividades para idear, plantear problemas y evaluar resultados, más adelante compartiremos más detalles sobre ellas.
  ⠀⠀⠀⠀⠀
Los procesos ágiles no son recetas mágicas, pero ofrecen formas de enmarcar retos, proyectos o ideas para obtener resultados que no podríamos obtener en un proceso lineal. ¡Aplica este proceso ágil y cuéntanos tus hallazgos!
Para conocer más
Scrum.org es una organización global que ofrece recursos, materiales, artículos y capacitaciones con base en el “Agile Manifesto” con el objetivo de empoderar equipos alrededor del mundo a mejorar constantemente entregables de producto de forma ágil y eficiente, reduciendo la brecha entre el proceso y los productos derivados del proceso, garantizando calidad en ambas partes.