Economía circular: una oportunidad para México

Texto por Marcela Izaguirre / Ilustración por Juan Carlos Boo
La manera en que diseñamos y producimos cosas nos ha colocado en una situación insostenible, en la que utilizamos más recursos que los que el planeta puede regenerar, colocando al cambio climático y la pérdida de biodiversidad como los mayores desafíos de nuestro tiempo. Ante este panorama, la economía circular podría ser una respuesta para empezar a transformar nuestros sistemas.

ECONOMIA CIRCULAR

La economía circular ofrece un ciclo continuo de desarrollo positivo que optimiza el uso de los recursos, al utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles, minimizar los impactos negativos y apostar por la reutilización de elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Aunque México ha tomado acciones para enfrentarse a los retos que representa la crisis medioambiental, existen barreras que aún no nos permiten potenciar el desarrollo de este modelo, como las siguientes:
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1. Se ve como un costo, no como una inversión
A pesar de que la economía circular es una oportunidad, dada la complejidad y los cambios a nivel sistémico que representan sus soluciones, resulta complicado verla como una opción económicamente viable.
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2. La colaboración no es parte de nuestra cultura de aprendizaje
No somos una cultura ampliamente abierta al cambio; sin embargo, la colaboración y reflexión a nivel sistema, a través de alianzas con distintos actores, son necesarias para la transformación e indispensables para lograr impactos significativos.
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3. Falta de un marco regulatorio
Aunque en México se definen buenos planes políticos, históricamente, la ejecución de dichos planes suele ser obstaculizada por factores como corrupción, informalidad y en general, una falta grave de mecanismos para la aplicación de regulaciones.
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4. Ver a los consumidores como una oportunidad, no como un problema
Una carencia importante es la falta de concientización en los consumidores sobre el tema, al igual que la falta de alternativas en el mercado para consumir de forma responsable. El reto va más allá de solo ofrecer propuestas de valor sustentable, ya que las empresas necesitan construir la infraestructura adecuada para cumplir con dichas promesas y empujar esfuerzos de mercadotecnia necesarios para su promoción.
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En conclusión, los retos se acentúan si consideramos que esta transformación no solo requiere cambios en el reciclaje y reúso de desperdicios, sino también cambios en la forma de producción y consumo. Los sistemas institucionales deben también ser partícipes de los cambios alrededor de actividades como la legislación, la educación, la transferencia de conocimiento, la concientización ambiental y la cultura de emprendimiento.
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Aún queda mucho por hacer para transformar los modelos lineales de “extracción-producción-desecho”, sin embargo el interés del sector privado, el carácter internacional de la economía mexicana y el apoyo de otros países, son aspectos que suman positivamente a la promoción de la economía circular en el país
Para conocer más
La fundación Ellen MacArthur desarrolló un diagrama mariposa que ilustra los posibles flujos continuos de materiales técnicos y biológicos a través del círculo de valor, el cual está continuamente retroalimentándose. También muestra los tres principios en los que se basa la economía circular: proteger y recuperar la riqueza natural, aprovechar y aumentar el uso de recursos e impulsar la capacidad y eficiencia del sistema.
Referencias
Dieleman, Hans & Martínez Rodríguez, María. (2019). Potentials and Challenges for a Circular Economy in Mexico: Texts and Studies in the History of Philosophy.