¿Por qué debería sumarme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Texto por Laura Siqueiros y Gabriel Orduña / Ilustración por Juan Carlos Boo
Si como trabajador o trabajadora en una empresa, organización de la sociedad civil, o gobierno has escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), probablemente te has preguntado la razón de tanta insistencia con estas metas de la Agenda 2030. ¿Por qué es tan indispensable que mis actividades y labores diarias estén alineadas a los ODS?

La respuesta es sencilla: en el año 2015, durante las negociaciones que derivaron en la Agenda 2030, los participantes se dieron cuenta de que los problemas que enfrentamos en la actualidad no pueden resolverse únicamente a través de la intervención de los gobiernos del mundo. Los procesos de globalización y la creciente interdependencia global han ocasionado que tanto grandes empresas como la acción colectiva de personas se hayan convertido también en grandes agentes de cambio.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es así que nace específicamente el ODS 17, cuya meta general son las Alianzas para lograr los Objetivos. La idea detrás de la inclusión de esta meta en la Agenda 2030 es que la tarea de alcanzar un mundo con desarrollo sostenible es de todas las personas, empresas, organizaciones y gobiernos, poniendo cada quien su granito de arena pero moviéndonos en una misma dirección. Alinearse a los ODS desde nuestras respectivas trincheras es entonces fundamental porque loas problemas que enfrentamos únicamente pueden ser resueltos a través de la acción colectiva.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por supuesto, los ODS son solamente un marco de actuación. Nos muestran una posibilidad para asegurar que nuestras acciones están teniendo un impacto positivo y contribuyendo al desarrollo de un mejor planeta. Sin embargo, no son la única forma de impactar positivamente y tampoco garantizan la resolución de todos los problemas que enfrenta el mundo. Depende de cada persona informarse, actuar de acuerdo a sus convicciones y tomar responsabilidad por sus acciones y sus consecuencias ambientales, sociales y económicas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para conocer más
En la página de GobMx puedes encontrar el blog de la Agenda 2030, donde puedes consultar temas de interés sobre los avances e informes en materia de los ODS.