Aeroméxico es la aerolínea que une a México con el mundo gracias a su red de destinos que alcanza 93 ciudades, se distingue por tener la mayor presencia en el mercado de la aviación en el país.
Su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa busca dar respuesta a prioridades sociales y ambientales, generar oportunidades de valor y contribuir al desarrollo sustentable. Dirigidos por dicha estrategia, el área de Responsabilidad Social Empresarial buscaba diversificar su portafolio de productos y servicios hacia el tercer sector, por lo que le dio a Cirklo el reto de co-crear conceptos de productos sociales que lograran agregar valor al negocio.
Por un periodo de tres meses, conducimos entrevistas y sesiones generativas con distintas OSC's y Viajeros Comerciales con el objetivo de sumergirnos en su mundo, en sus necesidades y en su experiencia al viajar. El resultado de esta fase fue la co-creación de distintos conceptos de productos sociales enfocados a estos dos distintos segmentos de mercados.
Para evaluar la factibilidad y viabilidad de estos conceptos, tuvimos sesiones de validación con tomadores de decisión de distintas áreas estratégicas de Aeroméxico quienes nos compartieron criterios importantes a considerar en el diseño e implementación de dichos conceptos, esta valiosa retroalimentación nos dirigió hacia una etapa de evaluación y refinamiento final dando como resultado la definición de conceptos de productos sociales listos para ser implementados, consideraciones importantes a tener en cuenta y acciones a seguir concretas para lograr un lanzamiento exitoso.
“Cirklo nos llevó de la mano en el proceso de co-creación de productos sociales utilizando metodologías personalizadas de innovación centradas en el usuario. Esto nos dio herramientas para la venta interna ya que ahora tenemos argumentos sobre el potencial de negocio que tienen dichos productos.”