Mapeando la cadena de valor de la basura en México
Desarrollamos un mapeo sistémico de los actores más importantes y sus relaciones en la cadena.
Roles y equipo:
  • Gestión del proyecto y Estrategia de sistemas: Mariana Quiroga
  • Diseño de intervenciones y conceptualización de hipótesis: Miguel Melgarejo
  • Diseño estratégico y de artefactos: Carlos Sandoval
  • Entregables:
  • 11 entrevistas a expertos.
  • Un mapa sistémico.
  • Seis mapas de influencia de los actores.
  • Cuatro mapas de relaciones del sistema.
  • Un mapa de oportunidades de intervención.
  • Para entender el funcionamiento de la cadena de reciclaje de PET en México, Fundación Avina y Bonafont se acercaron a Cirklo con el reto de entender a los actores, sus relaciones y las oportunidades de intervención. Generamos un entendimiento profundo del tema por medio de una investigación de campo y de escritorio. Estudiamos literatura nacional e internacional, escaneamos tendencias sobre la nueva economía del plástico y economías de círculo cerrado, a la vez que realizamos más de 11 entrevistas con expertos nacionales.

    Encontramos los espacios de más apalancamiento en los que podemos intervenir en el sistema para generar proyectos de reciclaje inclusivo en México.

    Realizamos un mapa sistémico, dibujamos las relaciones entre los actores principales y trazamos las áreas de influencia entre ellos. Desarrollamos una herramienta para facilitar discusiones y detectar hipótesis sobre cómo intervenir con proyectos que incrementarán el acopio y el reciclaje del plástico PET en México. Representar visualmente un sistema tan complejo nos permitió distinguir los actores a investigar a mas profundidad y continuar trabajando con ellos. Encontramos los espacios de más apalancamiento en los que podemos intervenir en el sistema para generar proyectos de reciclaje inclusivo en México.

    “Cirklo fue clave para nuestra toma de decisiones estratégicas. El momento que vi el mapeo de la cadena de valor de la basura en la pared, fué tener plasmado de una manera muy clara un sistema muy complejo.”

    Sofía Díaz Rivera
    Sustentabilidad y Economía Circular Bonafont

    “Cirklo es colaboración, estrategia y seguimiento constate. Nos ayudaron a entender profundamente a los actores y las interacciones de nuestro ecosistema para abrirnos a nuevas ideas y encontrar oportunidades de crecimiento.”

    Andrés Rubalcava
    Sustentabilidad y Economía Circular Bonafont
    Otros proyectos

    Recibe en tu email nuestra guía del comprador.