Mejorando ambientes de aprendizaje
Mejorar el modelo de participación y aprendizaje activo sobre programación y robótica con niñas y niños en condiciones vulnerables.
Roles y equipo:
  • Dirección y Facilitación y experto en ambientes educativos: David García
  • Diseño del Taller y Facilitación: Lucy Cruz
  • Fundación LEGO y RobotiX colaboraron con Cirklo con el fin de generar hallazgos sobre la implementación de dos rondas de First LEGO League Junior (FLL Jr.) en México, programa dirigido a estudiantes de primaria en condiciones de vulnerabilidad a los cuales les interese la construcción de robots con piezas de LEGO. Los retos son asignados a los estudiantes, quienes deben realizar tareas en una superficie de juego temático o tapete de LEGO. Los equipos de FLL son guiados por sus entrenadores para descubrir interesantes posibilidades de la imaginación y la mente. Las niñas y niños aprenden a diseñar, construir, probar y programar robots, aplicando conocimientos de matemáticas y ciencias en un proyecto real.

    Cirklo realizó una sesión de co-creación y una de generación de insights con los equipos de Fundación LEGO, Robotix y los representantes de 4 sedes. Con base en las experiencias e información recopilada se generó un compilado de hallazgos y recomendaciones para mejorar las siguientes iteraciones del programa en México y compartir los esfuerzos de mejora continua con la red global de FLL Jr. El objetivo de este proceso de aprendizaje de programas propios, es aumentar la calidad de la implementación en menor tiempo, a través de las intuiciones y testimonios de los involucrados, combinados con datos duros a través de un proceso de sense making guiado por facilitadores, estrategas y pedagogos expertos.

    “Gracias a Cirklo hemos podido entender nuestros programas no sólo desde sus resultados, sino desde las personas que los integran, sus pensamientos, sentimientos y acciones. Así, hemos podido tomar acciones de mejora concretas que mejorarán las experiencias de juego y aprendizaje de miles de niños y niñas de México y del mundo.”

    María Altamirano
    Coordinadora de contenido y facilitación, Fundación Lego México
    Otros proyectos

    Recibe en tu email nuestra guía del comprador.