Enseñando a jugar
Mejorar y promover interacciones lúdicas de calidad entre padres e hijos en situación de bajos recursos con laboratorios de aprendizaje.
Roles y equipo:
  • Dirección y Facilitación / Análisis de información etnográfica: Valentina Abalzati
  • Ambientes educativos / Diseño del taller / Facilitación: David García
  • Diseño del Taller / Visualización de Datos / Facilitación: Gabriela Reygadas
  • Entregables:
  • -6 horas de taller.
  • -15 participantes (maestras y organizadoras) de distintas estancias educativas en Monterrey, Puebla y CDMX.
  • -15 hallazgos clave con respectivas recomendaciones para iterar y mejorar la calidad del programa.
  • Se cree que todos sabemos jugar, pero la realidad es que en México muchos padres no dedican más de 20 minutos a jugar con sus hijos. Además, muchos no saben cómo hacerlo, pues sus padres no jugaban con ellos cuando eran niños. Esta es la situación que la Fundación Sésamo decide intervenir a través de sus talleres “Juega Todos los Días, con el propósito de fomentar interacciones de calidad entre padres e hijos a través del juego.

    En Cirklo analizamos los resultados y el desarrollo de la primera etapa de implementación de los talleres “Juega Todos los Días” y diseñamos un “Laboratorio de Aprendizaje” junto al área de Investigación y Desarrollo de la Fundación con el objetivo de generar nuevos hallazgos y recomendaciones para mejorar las fases sucesivas de implementación.

    En México muchos padres no dedican más de 20 minutos a jugar con sus hijos.

    En nuestro “Laboratorio de Aprendizaje”, combinamos ambientes de aprendizaje con metodologías de innovación y diseño centrado en el humano para generar un espacio donde surgen colaborativamente junto a los participantes ( en este caso maestras de preescolar, psicólogas, pedagogas, y directoras de distintas estancias educativas públicas y no lucrativas de Puebla, Monterrey y Ciudad de México) las observaciones clave que conectamos con los resultados de una evaluación de impacto, visión y metas principales del programa, para identificar hallazgos clave y generar recomendaciones puntuales que mejoren la estrategia e implementación de programas sociales de manera rápida y eficaz.

    “Trabajar muy de la mano con Cirklo fue súper enriquecedor para nuestro proyecto en Sésamo. En especial, me gustó que nos involucraron muchísimo en el proceso y esto nos ayudó a entender claramente cuáles son las áreas de oportunidad del proyecto.”

    Ana Sofía Cantú-Miller
    Gerente de Proyectos y Especialista en Contenido
    Otros proyectos

    Recibe en tu email nuestra guía del comprador.