fbpx
Sistematización de la Alianza por la Sostenibilidad 2016 – 2018
Sistematización de Experiencias.
Roles y equipo:
  • GESTIÓN DEL PROYECTO: Manuel Meneses
  • LÍDER DE PROYECTO SENIOR: Gabriela Reygadas
  • ESTRATEGA SENIOR: María de la Luz Cruz
  • EXPERTO EXTERNO: Rafael Reygadas
  • Entregables:
  • Revisión de más de 30 documentos incluyendo leyes, programas, casos, artículos, minutas, entre otros
  • 10 entrevistas a profundidad a servidores públicos y cooperantes
  • Sesiones generativas con representantes de distintas empresas y organizaciones civiles
  • Modelo sistematizado de la experiencia de la Alianza por la Sostenibilidad
  • Base para la creación de acuerdos y criterios para la toma de decisiones en alianzas multiactor
  • Definición de Sosteniblidad de la Alianza por la Sostenibilidad
  • Análisis de las contribuciones de la Alianza por la Sostenibilidad a la AMEXCID
  • Publicación sobre la sistematización de la Alianza por la Sostenibilidad
  • Poster de uso interno sobre la Alianza por la Sostenibilidad
  • En Mayo del 2016, 90 empresas respondieron a la convocatoria de crear un Alianza por la Sostenibilidad (AxS), realizada por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Este hecho fue decisivo para la AMEXCID y para las empresas participantes, ya que desde entonces se ha creado una relación de colaboración, con el mutuo interés de promover el desarrollo sostenible integrado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.

     

    Empresas interesadas en crear proyectos que integren a las personas, el medio ambiente y un desarrollo sostenible a sus modelos de negocios, se reunieron mensualmente en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Evidencia de esto fue la aportación voluntaria de su talento, su tiempo, sus redes, su infraestructura y en varias ocasiones sus recursos monetarios para la estructuración de proyectos conjuntos de desarrollo sostenible. Estas reuniones se llevaron a cabo con la presencia de servidores públicos que garantizaron la neutralidad y la transparencia tanto de dicho proceso como del impacto planteado por cada proyecto.

     

    Cirklo tuvo la oportunidad de sistematizar la creación y evolución de esta plataforma de colaboración entre Gobierno y empresas por el desarrollo sostenible de nuestro país y zonas geográficas prioritarias para la Cooperación Mexicana.

    Este proceso implicó reconstruir cronológicamente los hechos y su contexto, el análisis y estructuración de los mismos en etapas representativas permitieron reflexionar sobre el trayecto recorrido para poblarlo con aciertos, aprendizajes y recomendaciones que apuntaran al fortalecimiento de la Alianza misma. Próximamente la AMEXCID compartirá esta publicación y con esto, el prototipo de la Alianza, como una contribución hacia la formulación de políticas e instituciones más aptas e inclusivas, en la construcción de un camino hacia el desarrollo sostenible a nivel global.

     

     

     

    “Cirklo fue un gran aliado en el diseño de proyectos de desarrollo con una visión innovadora e integral de la sostenibilidad. En la colaboración encontramos muchas ideas que pueden contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en alianza con el sector privado.”

    Lorena López Chacón
    Responsable de Agendas Globales. Responsable de Sector Privado y Cooperación Internacional al Desarrollo, Proyecto de fortalecimiento institucional de la AMEXCID (GIZ).

     

     

     

     

    Si quieres saber más sobre cómo Cirklo te puede ayudar
    a incorporar los objetivos del Desarrollo Sostenible, lee

    Otros proyectos

    Recibe en tu email nuestra guía del comprador.